polideportivos

Otro sitio más de WordPress.com

¿Hasta cuándo se permitirá que le hagan ‘trampa’ a los peruanos?

leave a comment »

Ni el más fanático hincha de Repúblicca Dominicana podría negar que en el partido por la final de la I Copa Panamericana Juvenil el juez de torre (silla) tuvo más de un yerro. Lo peor es que los errores se produjeron en momentos claves y casi le cuestan un set a las nacionales.

En este caso se podría argumentar: “Errare humanum est” (Errar es humano). Puede ser. Igual genera desconfianza, sobre todo por lo repetitivo. Sin embargo, el refrán se puede ajustar a la realidad.

Donde no se puede aplicar es en otro deporte. En este caso, el ajedrez. Porque lo ocurrido con Deysi Cori en Guayaquil, Ecuador, en la final del Campeonato Continental de Ajedrez Femenino, es vergonzoso y amerita una reacción.

Aunque la joven trebejista peruana de 17 años se coronó campeona del torneo y clasificó al Mundial Femenino, debió ir a una ronda de desempate que no correspondía, ya que ella había logrado el título antes de esa última partida.

¿Cómo así? Se preguntarán. Al término de las 10 partidas que comprendió la competencia, Deysi terminó igualada en puntaje con la cubana Oleiny Linares. Ambas con 8.5 unidades.

“De acuerdo al reglamento, se debería considerar -para el desempate- el enfrentamiento entre ambas, que se produjo en la cuarta ronda y que fue ganado por Deysi”, explicó don Jorge Cori, padre de la ajedrecista.

“Esto no se cumplió”, agregó el indignado señor. Comentó que, al asistir al certamen sin delegado, los organizadores prácticamente lo obligaron a aceptar un desempate mediante nueva partida. La calidad de Deysi Cori se impuso. Pero aún no le pasa el trago amargo de no poder hacer cumplir el reglamento. Ya es tiempo que las autoridades peruanas se pongan las pilas.

Anuncios

Written by Víctor Cipiriano

22 junio, 2011 a 17:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: